Lady Gaga, y más gente, tenemos fibromialgia

La noticia de los últimos días es que Lady Gaga tiene fibromialgia. La enfermedad, le ha obligado a retirarse de los escenarios por un tiempo, hasta que se encuentre mejor, lo que podríamos compara a una baja laboral. La ventaja de Lady Gaga es que puede hacerlo. 
El resto de los mortales no, y yo que me alegro por ella. 
Gracias a que Lady Gaga ha hecho pública su enfermedad, se habla de ella por todo el mundo, y así, quizás podamos empezar a tener esperanza las personas, en su mayoría mujeres, que sufrimos esta enfermedad. 

Desde mi punto de vista, es positivo e incluso necesario que gente famosa se haga eco y a ver si así, se investiga más, porque no conocemos ni las causas ni mucho menos, la forma de curarnos. 

Uno de los mejores artículos que he leído acerca de la noticia de Lady Gaga es éste de La Vanguardia y no sólo Lady Gaga tiene fibromialgia, otras personas famosas, como Cher, también. Más personas famosas con fibromialgia.

El conocer que grandes estrellas a las que admiro, como Cher y Lady Gaga, tienen la misma enfermedad que yo, me ha recordado que cualquier persona puede padecer una enfermedad, ni el dinero ni la fama te salvan, y aunque ellas puedan tener más acceso a tratamientos, no se van a curar. La enfermedad (y la muerte, claro) igualan a las personas. Y merecen respeto, comprensión y empatía. Nosotras no estamos más enfermas, sólo tenemos bastante menos pasta. No hay más. 

¿Pero qué es la fibromialgia?

Explicaré un poco en qué consiste y algunos de sus múltiples síntomas, pero después os dejaré webgrafía para que podáis leer más sobre ella si tenéis curiosidad, ya que yo sólo la sufro a diario, no soy experta...

Para empezar, al fibromialgia, la palabra, proviene 

del latín:
fibra-> tejido conjuntivo
Del griego: 
mio-> músculo 
algia-> dolor

Un dolor generalizado en los tejidos, ligamentos, tendones, músculos... sin lesión aparente. 

Es importante tener en cuenta que no fue hasta 1992 que no se reconoció al fibromialgia como enfermedad por la OMS. Era una enfermedad que se daba ( y se da), sobre todo en mujeres y, al no encontrarse causas o lesiones claras, se creía que se inventaban los dolores para llamar la atención, tachándolas de hipocondríacas o histéricas. 

No se conocen sus causas, se cree que existe una predisposición genética, y que hay una serie de factores desencadenantes que son los que hacen que se manifieste, pero esos factores no son la causa, es decir: Lady Gaga no tiene fibromialgia "porque" sufrió abusos sexuales, pero esos abusos pudieron ser el factor desencadenante. Suelen ser factores estresantes, que hace que tu cuerpo, al final, no sepa cómo dar una respuesta.

Tanto Lady Gaga como yo, sufrimos acosos escolar, y se habla ya de cómo puede afectar el bullying en casos de fibromialgia, es decir, puede ser un factor desencadenante más. Recordemos que los niveles de estrés en el acoso escolar que vive la víctima son altísimos. Ésto no quiere decir que la fibromialgia sea una consecuencia del acoso escolar, quiere decir que si hay un niño o niña con predisposición genética a tenerla, el bullying puede ser un desencadenante que hará que la enfermedad se manifieste. 

El diagnóstico de la fibromialgia es, más o menos, un infierno. Años de peregrinación por distintos médicos, descartando otras posibles enfermedades hasta que no queda otra. 

Algunos de los síntomas de la fibromialgia son: 

-Dolor de cabeza/cara. 
-Disfunción de la articulación temporomandibular. 
-Trastornos del sueño. 
-Trastornos cognitivos. 
-Malestar abdominal. 
-Síndrome de colon irritable. 
-Cistitis intersticial.
-Vulvodinia. 
-Puntos miofasciales hipersensibles. 
-Costocondritis. 
-Desequilibrio. 
-Síndrome de piernas inquietas. 
-Problemas en la piel. 
-Hinchazón exclusiva de la fibromialgia. 
-Depresión
-...

Como veis, las personas con fibromialgia no nos aburrimos, siempre tenemos un motivo para ir al médico o para quejarnos, y siempre vamos a encontrar a alguien que te de una receta mágica que te ayuda a curarte. 

Pero no, no hay cura.

Hay distintos tratamientos que pueden ayudar a paliar el dolor, aunque yo personalmente no he encontrado ninguno. 

Lo que suelen recetar son antidepresivos, antiinflamatorios, antiepilépticos y opiáceos, que no, no quitan el dolor, ni van a la causa del dolor para eliminarlo. 
Y sin embargo si que te afectan al cerebro, crean adicción y con el paso del tiempo, el cuerpo se acostumbra y dejan de hacer el poco o mucho efecto que hacían.

También se habla de terapias alternativas y/o experimentales, pero entramos en terrenos pantanosos, puesto que muchas suelen ser bastante engañosas, por no hablar de las que "curan" la fibromialgia, que son timos directamente. 

Las terapias psicológicas, tampoco curan, pero se suelen necesitar porque cuando convives con el dolor, es bastante normal tener depresión y dichas terapias, te ayudan a sobrellevarlo, pero tampoco te van a curar. No es una enfermedad mental, es una enfermedad con trastornos del sistema nervioso central y periférico, con alteraciones hormonales y de los neurotransmisores, alteraciones del sueño, factores genéticos...

Y no, no hay terapias alternativas que curen la fibromialgia. Ni la fibromialgia ni nada, vaya. 

Os dejo distintas páginas de donde he sacado información y así, podréis conocer algo más sobre esta enfermedad que cuesta tanto entender. Porque si no se quiere, no se entiende, claro. 

Wikipedia

Instituto nacional de artritis y enfermedades musculoesqueléticas y de la piel

Fibromialgia noticias

Guía sobre fibromialgia de la Fundación española de reumatología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas cuquis de la vida

Peter Pan, Wendy y Campanilla

Happy Easter!!!