Antibullying month

La clase de inglés no es una larga lista de verbos e interminables horas de gramática. La clase de inglés es para aprender inglés, si, pero también nos sirve como un marco incomparable para trabajar la inteligencia emocional, y aunque a priori parezca algo complicado, es muy sencillo, veréis:
El inglés se habla en otros países, con otras culturas. Por lo tanto, al conocer el idioma, debemos conocer también , esas culturas, y no sólo eso, debemos adquirir una actitud de respeto y tolerancia hacia esas culturas, al igual que respetamos y pedimos respeto por la nuestra. He ahí la inteligencia emocional a la que nos referíamos.
Pues bien, en Estados Unidos, octubre es el mes "antibullying". Inteligencia emocional al cuadrado! Conocemos lo que hacen en otras culturas con respecto a este tema, y buscamos técnicas y actividades que nos ayuden a conocer, a gestionar, a ayudar, a entender...todo lo que supone el acoso escolar. 
Y cómo vamos a hacerlo este año, en 6º de primaria?
El eje central va a ser un cuento de nuestro admirado Dr. Seuss, Horton Hears a Who, la historia de Horton el elefante, que brinda su ayuda al pequeño pueblo de Whoville, aún a riesgo de ser excluido por sus vecinos de la selva.

Cómo vamos a trabajar el bullying durante el mes de octubre en nuestra clase: 
El mes de octubre es el mes de prevención del acoso, y creo que la mejor manera de prevenirlo, es tener una adecuada salud mental, aceptarnos como somos, con nuestros defectos y nuestros valores, con una autoestima positiva que nos impida que seamos víctimas o acosadores.El respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos es esencial para una convivencia pacífica y enriquecedora.Por eso, he enfocado el proyecto de la siguiente manera...espero que os guste!



1. Horton Hears A Who. Contamos el cuento, hablamos sobre qué pasa en la historia, por qué los demás personajes acosan a Horton? Extrapolamos la historia a nuestro día a día: somos diferentes? eso es bueno o malo? la gente se mete con otra personas por ser diferentes? y establecemos un debate, una charla, sobre todo esto.
Ahora sabemos que todos somos diferentes, y que eso no nos hace mejores ni peores. Sin embargo...por qué somos como somos? qué nos hace creer que somos vagos? pesados? ágiles? simpáticos?
2. Self-talk. Los mensajes que recibimos a lo largo de nuestra infancia y de nuestra adolescencia, crean nuestro autoconcepto y forjan nuestra autoestima. Hacen que nos aceptemos o no. Por lo tanto, tendremos que distinguir entre los mensajes positivos, que nos ayudan a crecer como personas, y los negativos, que nos hacen daño y nos hacen creer que no valemos nada.
Por grupos, la clase busca mensajes positivos y negativos que han ido recibiendo desde que eran pequeños. Y vamos a aprender a transformar esos mensajes negativos en positivos, para que no sigan haciéndonos daño.
Un documento que hemos utilizado como recurso y que nos ha gustado mucho ha sido el Self Acceptance Through Positive Self Talk Handout, un inglés asequible, en pdf y muy práctico para el aula.
3. How not to be hard on yourself. A veces, no son sólo los demás,  en ocasiones, somos nosotros quienes nos hacemos daño siendo muy duros con nuestros comportamientos, así que vamos a buscar maneras de ser buenos para nosotros: los errores son prueba de aprendizaje, de crecimiento, están totalmente permitidos!No nos comparamos con nadie, ya que todos somos únicos y esas diferencias enriquecen nuestra convivencia, no hay una sola manera de hacer las cosas, aceptamos nuestros defectos y debilidades... todos estos consejos, nos van a ayudar a hablarnos como queremos que nos hablen los demás.
4.How do you want to be remembered? Un ejercicio en el que los alumnos van a expresar cómo son en realidad, cómo quieren ser y cómo quieren que se les vea, dejando de lado las opiniones de los demás y el qué dirán.

Como veis, es un mes de lo más interesante. Vamos a luchar contra el acoso escolar con toneladas de autoestima, de fuerza y de empatía, para ayudarnos y ayudar a quienes puedan estar pasando por esta situación. 
Continuamos luchando, sin rendirnos, para ser la generación que acabe con el Bullying. Os acordáis de #NiPasoNiMePaso? Insistimos!


El mes que viene veremos las actividades terminadas de la clase de 6º!!

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